Debilitados socialistas franceses buscan candidato presidencial | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 22 de Enero de 2017
Redacción internacional con AFP

Con su líder y presidente Francois Hollande desentendido de quien será el candidato presidencial de su colectividad, los socialistas franceses y sus aliados celebran hoy  la primera ronda de sus primarias en búsqueda de un candidato capaz de derrotar a la derecha y a la extrema derecha, los dos grandes favoritos para los comicios presidenciales de este año. 

Según las últimas encuestas de opinión, el ex primer ministro Manuel Valls, un español de nacimiento que aplicó con mano dura la política de reformas del presidente François Hollande, lidera la contienda entre los siete aspirantes que se disputan la nominación socialista.

Arnaud Montebourg, un férreo defensor del proteccionismo económico, y Benoît Hamon, calificado como la revelación de las primarias, pelean codo a codo por el segundo lugar. 

Ambos exministros del ala más izquierda del Partido Socialista rompieron con Hollande a mitad de mandato, en desacuerdo con su política económica.

Los otros cuatro candidatos que compiten en estas primarias, con muy pocas opciones, son el exministro de Educación Vincent Peillon, el ecologista François de Rugy, el exeurodiputado Jean-Luc Bennahmias y la candidata de la izquierda radical Sylvia Pinel.

Con un Partido Socialista debilitado tras la impopular gestión de Hollande, todos los sondeos presagian una debacle histórica para la izquierda francesa en los comicios presidenciales.

Ningún candidato socialista superaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 23 de abril.

En la presidencial Valls, el candidato socialista con más posibilidades, llegaría en quinto lugar, con apenas 11% de los votos, por detrás del exministro estrella de Hollande Emmanuel Macron y el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon que lanzaron sus candidaturas de forma independiente.

La ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon son los más opcionados para convertirse en mayo en el próximo líder de la quinta potencia mundial.

 Cita crucial

Todos los franceses inscritos en las listas electorales pueden votar en las primarias socialistas que se celebrarán a dos vueltas hoy y el próximo domingo (29 de enero), con la condición de pagar un euro y firmar una declaración de adhesión a los valores de la izquierda.

La participación será crucial en esta cita que medirá la aprobación del Partido Socialista después de que François Hollande, hundido en los sondeos, renunciara en diciembre pasado a presentarse a su reelección.

"Si hay un nivel de participación muy alto, entre 3,5 y 4 millones, como en las primarias de la derecha de noviembre, esto de forma casi automática dará un impulso al candidato socialista elegido", explica Federico Vacas, director adjunto del departamento político del instituto IPSOS.

Pero si la participación es débil, lo que según varios analistas es probable tras una campaña relámpago de menos de dos meses que ha levantado poco entusiasmo entre los electores, "se acentuaría la fuga de electores socialistas", apunta.

"Menos de un millón de electores, podría suponer un riesgo de desaparición" para el Partido Socialista, señaló François Kalfon, director de campaña Arnaud Montebourg. 

Miles de militantes socialistas han dejado el partido desde 2012, decepcionados de la gestión de François Hollande.

Las medidas que parecen pesar más en la balanza son la adopción de una polémica reforma laboral por una vía rápida sin aprobación del parlamento, que permite despedir más fácilmente a los empleados y la propuesta de retirar la nacionalidad a los binacionales relacionados con actos terroristas.

"Después de la traición de François Hollande, todo lo que veo ahora son tipos que se parecen los unos a los otros", deplora Chloé Pajot, una profesora "desilusionada" que por primera vez en su vida no votará.

La fuga de electores socialistas podría beneficiar a Macron y a Mélenchon.

Los territorios de ultramar comenzaron a votar ayer y los franceses en el extranjero podrán votar por internet.

En Francia metropolitana los centros electorales abrirán el domingo a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

Más proteccionismo de UE

Todos los  candidatos a la primaria de la izquierda de hoy de cara a las presidenciales de abril se han pronunciado a favor de introducir más proteccionismo en la Unión Europea.

"Si, tenemos que protegernos", estimó el ex primer ministro Manuel Valls, en el último debate entre los siete aspirantes cumplido el jueves -entre ellos cuatro socialistas-- antes de la primera vuelta de hoy.

"Hay que poner pesados impuestos a las importaciones que violan nuestras normas ambientales y sociales", propuso el responsable socialista que figura entre los favoritos, al estimar que "el proyecto europeo está amenazado de desmembramiento", sobre todo "porque los pueblos no sacan provecho" tangible de la Unión.

"Actualmente, sólo Europa se abstiene de determinar lo que quiere proteger", manifestó por su parte el exministro de Educación Benoît Hamon ante la voluntad proteccionista manifestada por el presidente electo norteamericano Donald Trump.

Este candidato de 39 años, que ha generado en los últimos días una fuerte dinámica, propuso "establecer esclusas en las fronteras de la Unión Europea que determinen las condiciones de acceso al mercado europeo".

Gran defensor del "Made in France", el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que disputa a Hamond el pase a la segunda vuelta de la primaria, defendió su idea de reservar 80% de las licitaciones públicas a pymes francesas.

"Es necesario impulsar nuestra industria que ha sido devorada por los diez años de crisis que acaban de transcurrir", estimó.

"Cuidado con el proteccionismo", matizó en cambio  Vincent Peillon, otro exministro socialista. "Aquellos que dicen que nos vamos a replegar, ¿cómo van a hacer para ganar mercados en el extranjero?, se interrogó.

Consultados sobre las recientes declaraciones de Donald Trump, que elogió al Brexit y fustigó la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel, los tres principales candidatos estimaron que la Unión Europea tenía que hacerle frente fortaleciéndose.

"Me tomo muy en serio las declaraciones de Donald Trump. Y es una verdadera declaración de guerra política", comentó Manuel Valls. Según el candidato de origen catalán, el proyecto de Trump es "romper a Europa". "En una incitación a Europa a mostrarse fuerte y unida", agregó.

El ganador de la primaria enfrentará en las elecciones de abril a los candidatos de derecha François Fillon y de extrema derecha Marine Le Pen, y a dos candidatos que se negaron a participar en la primaria: Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, y el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, de 39 años, cuyos actos electorales generan asistencias masivas./