CODIRECTOR DE LA COLECTIVIDAD DIJO QUE SE DARÁN GARANTÍAS
Cuatro integrantes en La U quieren ser presidenciables

Foto archivo El Nuevo Siglo

El represente Berner Zambrano dijo que la dirección del Partido ya ha dialogado con nombres como el embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón

EL NUEVO SIGLO: ¿Tienen previsto las bancadas de La U reunirse antes de que el Congreso retorne a sesiones el próximo lunes?

BERNER LEÓN ZAMBRANO ERAZO: Tenemos programado que el 17 de este mes nos vamos a reunir, hay mucho compañero que en estos momentos no está en la capital, entonces para mirar temas como lo de la asamblea general que tiene programado el Partido para este semestre, la celebración misma de los 10 años del Partido y otros temas de la agenda ya ordinaria que nada tienen que ver con el tema de la paz.  

ENS: ¿La asamblea es para tomar decisiones para las elecciones de 2018 o en este tema previamente ya han avanzado algo?

BLZE: Tenemos la elección de los copresidentes que fuimos elegidos hasta el mes de junio del 2017, este año se vencen esos dos años, por lo tanto hay que empezar a organizar la asamblea con miras a elegir seguramente, según nos han comentado los compañeros, el director único del Partido, y la recomendación que hemos recibido es que no sea senador ni representante, que sea una persona de afuera con el fin de garantizar a todos los congresistas lo que tiene que ver con la conformación de las listas, lo que tiene que ver con ir a los departamentos a organizar las asambleas regionales, que ya también se les vence a ellos el periodo de las direcciones regionales, y otros temas que tiene la asamblea que organizar con miras a que ya se vence el periodo de los actuales copresidentes.  

ENS: ¿Por qué decidieron volver a un director único y no seguir con la dirección colegiada?

BLZE: Esas son algunas recomendaciones que se escuchan, sin embargo, quien tiene la máxima autonomía, autoridad, es la asamblea. Lo cierto es que en junio del 2017 se vence el periodo estatutario de los dos años y tenemos que convocar a la asamblea nacional con miras a tomar la mejor determinación o la determinación que ellos crean conveniente.

ENS: ¿En el partido no se puede avanzar en el tema de las elecciones de 2018 en lo que tiene que ver con conformación de listas, candidatos, alianzas, hasta que se reúna la asamblea nacional?

BLZE: Tenemos todas las facultades para empezar a dialogar, de hecho ya lo hemos venido realizando, dialogando con los posibles candidatos a la Presidencia. No podemos estar supeditados  a la asamblea nacional, el periodo se nos vence en junio pero sí podemos ir avanzando en escuchar a la gente. Hemos escuchado al doctor Sergio DiazGranados, hemos escuchado al ministro Aurelio Iragorri, al doctor Juan Carlos Pinzón para mirar posibles candidaturas en lo que tiene que ver con la Presidencia e ir avanzando en tomar cuál va a ser el mecanismo para la elección del candidato a esta dignidad, si va a ser consulta interna de congresistas o si vamos a participar con ellos en las elecciones de marzo de 2018. De tal manera que no nos vamos a detener, nuestro periodo se vence este año en junio, pero tenemos todas las facultades para seguir avanzando en tomar unas determinaciones. Y lo propio en temas de ir mirando aspiraciones de representantes que quieran pasar al Senado, convocatorias que estamos haciendo para que la gente se postule tanto al Senado como a la Cámara en los diferentes departamentos.

ENS: ¿Les falta hablar con otra persona que haya manifestado su interés de aspirar a la presidencia de la República por La U el próximo año?

BLZE: Sí, se me escapó el nombre del expresidente del Partido, Roy Barreras, él también ha manifestado claramente la decisión de querer participar en las elecciones del 2018. Queremos es brindar las garantías para que cualquiera de estas personas pueda postularse con miras a llegar a la Presidencia de la República.