Crece la industria de videojuegos en Colombia

El panorama de los videojuegos creados en Colombia está cambiando y ahora cuenta con empresas cada vez más preparadas para competir en esta importante industria, así lo explicó la gerente de Apps.co y Contenidos Digitales en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, Juanita Rodríguez Kattah, quien reveló cuál es la estrategia mediante la cual el Gobierno Nacional está impulsando al sector de los videojuegos en el país.

Como parte de la convocatoria denominada ‘Conectando a la Industria’, que se desarrolló entre julio y agosto del año pasado, el Gobierno inyectó 1.500 millones de pesos para la financiación de videojuegos de talento nacional, proyectos en los que debían participar equipos de tres empresas del sector. Más importante aún, los equipos debían ser conformados por una empresa consolidada y otras dos más pequeñas. Estos requisitos no fueron arbitrarios, sino que respondían a un objetivo particular.

“Lo que buscamos fue un trabajo colaborativo, de ahí el nombre: ‘Conectando a la industria’. Lo que queríamos era brindar un apoyo a esas empresas grandes para que pudieran sacar adelante un proyecto, pero que en ese ejercicio también jalonaran otras más pequeñas”, afirma Rodríguez.

Este modelo de colaboración no solo aseguraba que las empresas me menor tamaño hicieran su aporte en el desarrollo de los videojuegos, sino que también les brindaba la oportunidad de que una empresa con experiencia les compartiera el saber sobre elementos como la mejor forma de ingresar al mundo de los desarrolladores y ‘Publisher’ a la hora de hacer negocios.

“Las empresas de la industria de los videojuegos comprenden que la competencia no es entre ellas. Entendieron que la competencia afuera es tan grande que si a una compañía colombiana le va bien, eso fortalece sus oportunidades de negocio y abre las puertas para más compañías del país”, explica Rodríguez.

Este cambio de paradigma significa algo nuevo en un mercado como el de las tecnologías en el que el conocimiento es un bien preciado que se busca proteger. Para Rodríguez, es importante que el ecosistema de la industria TIC en Colombia esté marcado por un espíritu de colaboración que permita que el conocimiento se transmita.

“Un ejemplo a seguir es Finlandia, un país en el que empresas como Rovio y Supercell ya tienen una reputación en el desarrollo de juegos móviles. La idea es que Colombia llegue a ese punto, que existan al menos cinco grandes empresas que desarrollen videojuegos de tal forma que solo nombrar el país sea un sinónimo de calidad”, comentó el director de tecnologías en Brainz, Andrés Gutiérrez, una de las empresas que participó de la convocatoria.