Condicionan apoyo a que Ser Pilo Paga sea política de Estado | El Nuevo Siglo
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Sábado, 7 de Enero de 2017
Redacción Política

El respaldo del Ministerio de Educación al proyecto de ley que tiene como objeto que el programa Ser Pilo Paga sea elevado a la categoría de una política de Estado, con el fin de apoyar el acceso a la educación superior de estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica y con mérito académico, depende de que se hagan varios cambios en el texto que fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue radicada en el Parlamento en mayo pasado por la bancada del Partido de La U, logrando que fuera aprobada un mes después en la señalada célula legislativa. A partir de allí el proyecto no ha avanzado en mayor medida, y ahora se conoció un concepto jurídico que hizo llegar el Ministerio de Educación Nacional con varias recomendaciones que espera sean tenidas en cuenta en el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, a partir de marzo próximo.

El programa del Gobierno nacional Ser Pilo Paga  es cosecha de la administración del presidente Juan Manuel Santos, el cual hace parte de las estrategias que ha implementado para reducir la pobreza y la desigualdad.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional en compañía con el Icetex desde el 2015, les brindó en una primera etapa  la oportunidad a  22.585 jóvenes de escasos recursos de acceder gratis al sistema de educación superior en las mejores instituciones públicas y privadas.

En este sentido la intención de los parlamentarios de La U es que la continuidad del Programa Ser Pilo Paga no dependa del próximo Gobierno, por lo que propone que se convierta en política de Estado.

La iniciativa establece que la política Ser Pilo Paga se implementará en todos los territorios del país, atendiendo a toda la población, con un enfoque de inclusión y de paz.

Establece también que además de la universidad privada acreditada en alta calidad, se incluirá con base en estándares de calidad y pertinencia para atender la política Ser Pilo Paga, a las universidades públicas de cada departamento y a todas las instituciones que oferten educación técnica y tecnológica, formación para el trabajo y desarrollo humano.

Indica también el proyecto de ley que “Ser Pilo Paga atenderá al 50% de los egresados de la educación media para que inicien sus estudios superiores. Las instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad de carácter privado deberán asumir un porcentaje de la matrícula de cada estudiante pilo”.

Los recursos para ejecutar esta política de Estado serán asignados a través de la Ley de Presupuesto General, indica el proyecto de ley.

En el año 2015, el presidente Santos anunció su intención que el Programa Ser Pilo Paga se convirtiera en política de Estado. “Tendremos más recursos para que esto se perpetúe, porque quiero que esto sea un programa permanente. De aquí en adelante que ningún presidente lo vaya a desmontar. Inclusive ministra de Educación, Gina Parody, le propongo que lo volvamos una política de Estado, un proyecto de ley para que esto nadie lo modifique”, señaló en esa oportunidad. No obstante hasta la fecha el Ejecutivo no ha radicada esta iniciativa en el Congreso.

Consideraciones

El Ministerio de Educación en el concepto jurídico que hizo llegar al Congreso presenta varios reparos. En primer lugar indica en materia de la constitucionalidad del proyecto que este tipo de iniciativas deben tener en cuenta el marco de la sostenibilidad fiscal, pue si bien el Estado debe adoptar medidas que progresivamente amplíen y fortalezcan la prestación del servicio público de educación superior, esas medidas deben tener en cuenta la sostenibilidad fiscal.

“No obstante en el presente caso, revisada la exposición de motivos, se puede constatar que no se hizo referencia a la sostenibilidad fiscal del proyecto de ley en los términos anteriormente indicados, pues no se incluyeron los estudios técnicos que soporten el impacto económico que podría generar la iniciativa propuesta”, indica la cartera de Educación.

En materia de conveniencia el Ministerio no comparte que el proyecto de ley indica que el criterio para la entrega del subsidio de sostenimiento de los estudiantes favorecidos con Ser Pilo Paga debe atender sino criterios de vulnerabilidad.

El Ministerio de Educación consideró que ello implicaría que el criterio para otorgar el subsidio se asociaría exclusivamente a los puntajes de Sisben, “situación que no permitiría la adecuada distribución de los recursos”.

De igual forma, la iniciativa de ley establece que los beneficiarios del presente programa deberán cumplir las siguientes características: cumplir con un punto de corte en el Sisben versión III; ser admitidos en una de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas acreditadas en alta calidad.

Al respecto, el Ministerio de Educación indica que no resulta viable que se establezca como requisito cumplir con un punto de corte en el Sisben versión III, ya que dicha redacción no reconoce las dinámicas que presenta el sistema.