Combustibles, peajes y seguros, carga pesada para transporte | El Nuevo Siglo
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Jueves, 19 de Enero de 2017
Redacción Economía

combustibles sigue siendo el más grave problema que sufrió el gremio durante 2016, según el balance realizado por la Federación Colombiana de Transporte de Carga por Carretera, Colfecar.

A pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y las políticas por parte de los países productores, que aumentaron su producción, el comportamiento de los combustibles en Colombia continuó afectando la operación del sector transporte en 2016.

El gremio señaló que, en efecto, el ACPM registró durante 2016 un ajuste de 0,43% frente al resultado de 2015 que fue de -9,55%.

En total durante el año anterior el galón del ACPM registró un alza acumulada de $32 ya que se presentaron disminuciones entre enero y abril del precio que venía al cierre de 2015 al igual que en agosto. Hubo tres meses de incremento y cuatro en que se congelaron las tarifas.

Cabe señalar que los precios de los combustibles tienen una participación de 29,32% en la canasta de costos de los transportadores.

 

Costos altos

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que los costos del transporte de carga por carretera se incrementaron 4,71% en el 2016 siendo los ítems más representativos, aparte de los combustibles, los peajes, seguros y costos de capital.

“Cabe recordar que la depreciación del peso colombiano ha encarecido productos importados como: filtros y lubricantes, y repuestos, los cuales inciden en un incremento de los costos operativos”, indicó el dirigente gremial.

Lo anterior tuvo a su vez una incidencia significativa en el resultado del balance del sector que en lo corrido de 2016 tendría una disminución de 2,17% en la facturación, sin conocerse los resultados del último trimestre del año.

Entre enero y septiembre dicho comportamiento fue de -1,32% en la facturación que pasó de $10,62 billones en 2015 a $10,48 billones en 2016 durante el tiempo analizado.

Sin embargo, las toneladas movilizadas se incrementaron 0,67% al pasar de 98,78 millones en 2015 a 99,45 millones en el presente año.

“Hay que tener en cuenta que a pesar del aumento de la carga movilizada el valor facturado por ésta cayó, debido a que en la facturación-tonelaje se registró una caída del 2,02% evidenciando la depresión de los fletes que afecta la competitividad del sector”, indicó Rodríguez Muñoz.

Otro factor que contribuyó a frenar el crecimiento del sector es el relacionado con el costo de los peajes, ya que aquellos que están bajo la jurisdicción del Invías aumentaron con base al IPC mientras que las estaciones que están a cargo de la ANI presentaron incrementos que superaron en varios casos el valor del IPC como sucedió en departamentos como Antioquia, Bolívar y Norte de Santander.

Dicho aumento impactó en gran medida al transportador, pues los peajes tienen una participación del 11,56% dentro de los costos de operación del sector.

“Lo más grave es que estos aumentos no se ven reflejados en la calidad de las vías del país, pues de acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial – FMI, Colombia ocupa el puesto 61 en el Índice Global de Competitividad, pero en el pilar de infraestructura se encuentra ubicado en el puesto 84 entre 138 economías en el mundo con un puntaje de 3,67 medido en una escala de 1 a 7”, indicó Rodríguez Muñoz.

 

Cifras oficiales

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en noviembre de 2016 el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, ICTC, presentó una variación de 0,99% en el total nacional.

El grupo de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación registró una variación mensual de -0,01%, insumos en 0,10%, costos fijos y peajes se ubicó en 0,78% y combustibles presentó una variación de 1,57%.

Las clases con los principales comportamientos negativos fueron seguros con -0,36% y servicios de estación con -0,55%.

En contraste, las principales clases de costo que presentaron comportamientos positivos fueron peajes con 0,11%, combustibles con 1,57%; costo del vehículo y su apalancamiento con 2,72%.

Los corredores que presentaron las mayores variaciones fueron Medellín - Bucaramanga con 1,12%, Medellín - Cali con 1,03%, Bogotá - Cali con 1,03% y Bogotá - Yopal con 1,01%.