Colombia suma otra medalla Olímpica con Solís | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 12 de Enero de 2017
Redacción Deportes

La descalificación de deportistas que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, esta vez en los de Pekín, le reportó a Colombia una nueva medalla de plata.

El Comité Olímpico Internacional invalidó los triunfos de ocho campeones de las justas de 2008, entre los que se encuentra la china Chunhong Liu, quien había alcanzado el oro en la prueba de levantamiento de pesas, categoría femenina 69 kilógramos. Previamente había sido descalificada la pesista ucraniana Natalia Davydova, quien había logrado el bronce en la misma competencia.

Por tal motivo, la colombiana Leidy Solís, quien había finalizada cuarta en la prueba, alcanzó la medalla de plata.

“Muy contenta por esta noticia, una medalla de plata que llega hoy a mi carrera deportiva”, expresó Solís en medio de su alegría tras conocer la noticia.  Y agregó en Caracol Radio que fueron muchos “años de lucha inalcanzable para llegar a este punto”.

“Los tiempos de Dios son perfectos, se hizo justicia", agregó la atleta vallecaucana, quien consideró este reconocimiento como “un plus a mi carrera para seguir entrenándome fuerte”. “Este 2017 arranque con pie derecho”, concluyó.

De esta manera, Colombia llega a 9 medallas de plata en la historia del deporte olímpico, además de sumar 5 de oro y 14 de bronce.

Otras dos halterófilas chinas fueron descalificadas por dopaje tras los nuevos análisis realizados a las muestras tomadas en aquella época.

Lei Cao, campeona en la categoría de 75 kg y Xiexia Chen (48 kg) serán desposeídas de sus títulos y deberán devolver sus preseas, en una mancha más para la halterofilia, deporte en el que se han detectado la mitad del centenar de casos positivo anunciados en los últimos meses.

Las tres dieron positivo a la misma sustancia, el GHRP-2, un anabolizante, precisó el COI.

El COI anunció también otras cinco descalificaciones de deportistas que participaron en Pekín-2008 y Londres-2012 y que ahora, con el análisis de las muestras tomadas entonces, han dado positivo.

Son la halterófila turca Sibel Simsek, los levantadores de peso azerbaiyano Intigam Zairov y armenio Norayr Vardanyan y las atletas bielorrusas Nadzeya Ostapchuk (peso) y Darya Pchelnik (martillo).