Cae confianza de consumidores: Fedesarrollo | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 18 de Enero de 2017
Redacción Economía

Al ver que no mejoraron las condiciones económicas durante el último mes de 2016 la confianza de los consumidores colombianos siguió en terreno negativo al cierre de 2016, reveló la encuesta que sobre el tema dio a conocer la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

El centro de estudios económicos señaló que el Índice de Confianza del Consumidor en diciembre respecto a noviembre se explica por una fuerte caída de 11,4 puntos porcentuales en el componente de expectativas que no logró compensar el aumento de 1,8 puntos porcentuales en el indicador de condiciones económicas.

Con relación a diciembre del año anterior, el índice de expectativas se redujo en 21,1 puntos porcentuales, mientras que el de condiciones económicas actuales presentó un incremento en 2,4 puntos porcentuales.

Con el resultado de este mes, el indicador de condiciones económicas retoma la tendencia positiva que ha presentado en los últimos diez meses, con la única excepción de los meses de junio y noviembre, reveló el sondeo.

Señala el estudio de Fedesarrollo que pese al deterioro en diciembre, la confianza de los consumidores en el cuarto trimestre de 2016 se ubica en niveles superiores frente a los periodos anteriores, debido a una mejora en la percepción de la situación económica tanto del país como del hogar.

Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno positivo y en niveles superiores a los del tercer trimestre del año.

Por su parte, la valoración del país aumentó, aunque se mantuvo en balances negativos, la disposición a comprar bienes durables presentó una mejora importante pero se mantuvo en niveles negativos.

 

Ciudades y estratos

Por ciudades el ICC muestra una caída intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bucaramanga, cuyos índices registraron una caída de 12,5 y 9,8 puntos porcentuales, respectivamente. Con respecto a diciembre del año anterior, la confianza de los consumidores se redujo en las cinco ciudades analizadas y las mayores caídas se registraron en Bucaramanga (20,6 pps) y Medellín (16,6 pps).

Por estrato, se evidenció un deterioro en todos los niveles socioeconómicos, siendo particularmente fuerte en el estrato alto, cuyo balance exhibió una caída intermensual de 13,6 puntos porcentuales.

Frente a diciembre del año anterior, la confianza de los consumidores también disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, con una caída especialmente grande de 31,9 puntos porcentuales en el estrato alto.

 

Compra de vivienda

En diciembre, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -5,1%, lo que equivale a una caída de 7,0 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 7,3 puntos porcentuales frente a diciembre de 2015 (Cuadro 4). Con el resultado de este mes, la disposición a comprar vivienda completó dos meses consecutivos de deterioro. Respecto al mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Bucaramanga y Cali, cuyos índices exhibieron una caída de 27,5 y 11,4 puntos porcentuales, respectivamente. Frente a diciembre de 2015, el índice se redujo en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en diciembre en –1,6%, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales, respecto al mes anterior y de 15,4 puntos porcentuales frente a diciembre de 2015.

En la comparación interanual, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en las cinco ciudades analizadas, principalmente en Bogotá, cuyo índice no se ubicaba en niveles positivos desde junio de 2015, sostiene la encuesta.

En diciembre, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en –51,2%, con una caída de 1,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 17,9 puntos porcentuales frente a diciembre de 2015. Con el resultado de este mes, la disposición a comprar vehículo completó dos meses consecutivos de deterioro.