CAERA GASTO EN TECNOLOGÍA
CES, entre la incertidumbre y la innovación tecnológica

Foto Agence France Press

 

El sector de la electrónica para el gran público abrió su gran cita anual en Las Vegas, en un contexto de caída continua de sus ingresos debido a la incertidumbre política, la fortaleza del dólar y la reducción del ritmo de ventas de smartphones.

Antes de la inauguración del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, los organizadores predijeron que los ingresos del sector continuarán reduciéndose en 2017 por cuarto año consecutivo.

Los consumidores de todo el mundo gastarán 2% menos, es decir, 929.000 millones de dólares en teléfonos inteligentes y otros dispositivos, frente a los 950.000 millones de 2016, según la asociación estadounidense del sector, la Consumer Technology Association (CTA).

El director de estudios de mercado de la CTA, Steve Koenig, dijo durante una rueda de prensa en Las Vegas que este pronóstico se basa en la "incertidumbre tras la elección de (Donald) Trump y el Brexit", la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Este ambiente de incertidumbre seguramente va a impactar en el gasto de los consumidores, en las inversiones de las empresas y en las de los gobiernos", sostuvo Koenig.

En su opinión, la fortaleza del dólar también supone "un importante impacto", al reducir las cantidades gastadas en tecnología en otras divisas, así como las bajadas de precios para algunos productos, como las tabletas.

Los ingresos del sector siguen dependiendo en gran medida de los teléfonos inteligentes, que este año representarán un 47% de los gastos en electrónica del gran público a escala mundial, aunque su crecimiento -tanto a nivel de volúmenes de venta como de ingresos-, empieza a moderarse.

"El teléfono inteligente está en el centro del universo del consumidor de tecnología", apuntó Koenig.

La organización espera 50.000 profesionales de la industria de cerca de 150 países. La exhibición contará con expositores de 57 países, un 9% más que en 2016. Además, Eureka Park, el sitio insignia de CES 2017 para compañías innovadoras con productos novedosos, regresará para su sexto año con más de 600 startup de 33 países, de los cuales cuatro estrenan en la feria: República Checa, Holanda, Nueva Zelanda y Ucrania.

Los siete magníficos

Los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores de escritorio, computadores portátiles, televisores, cámaras y relojes inteligentes conforman un conjunto de equipos que se espera que aporten el 28%, o sea US$754.000 millones en ingresos en la industria de tecnología este año.

Esta es la primera vez que los relojes inteligentes se incorporan a lo que Koenig llamó "Los siete magníficos", por ser los principales generadores de ingresos del sector.

"Estamos viendo un montón de fuerza en los smartphones", dijo Koenig. "Los (dispositivos) portátiles están generando mucha innovación que estimula el crecimiento".

En uno de los primeros eventos de la exhibición, el gigante chino de la electrónica Huawei anunció el lanzamiento a nivel global de su smartphone Honor 6x de medio alcance, que incluye cámara con tecnología de lentes duales destinado a consumidores jóvenes.

El smartphone, que fue lanzado en China el año pasado, estará disponible este mes en 13 nuevos mercados, incluido Estados Unidos, a un precio de entre 249 a 299 dólares, anunció la compañía en la CES.

Huawei, que ha declarado su meta de convertirse en el fabricante número uno de smartphones, enfrenta un atestado mercado detrás de los dos mayores vendedores, compitiendo contra otras empresas chinas como Lenovo y Xiaomi y la surcoreana LG, que también hicieron anuncios en esta exhibición.

Mientras tanto, Fiat-Chrysler, aprovechó la CES para develar un prototipo de automóvil "concebido por y para los millenials", que cuenta con componentes modulares, se mueve con energía eléctrica y puede adaptarse a la conducción autónoma.

El monoplaza Chrysler Portal, presentado en la apertura de la CES, fue creado por un equipo de jóvenes ingenieros teniendo en cuenta las expectativas de los 'millenials', los nacidos entre inicios de las décadas de 1980 y de 2000 y que crecieron con Internet, quienes son un objetivo predilecto de numerosas empresas.

Autos y barcos

Faraday Future, la novel empresa estadounidense de autos eléctricos que aspira superar a Tesla, desveló su primer vehículo proclamando que se trata de una "nueva especie" del transporte personal.

La compañía anunció el martes que empezaría a recibir pedidos para su modelo FF91, con un depósito de 5.000 dólares, para autos que serán entregados en 2018, que superan a los de la competencia en duración de la batería, potencia y aceleración.

Faraday ofrece, por ejemplo, 604 kilómetros de autonomía, frente a los 506 km de Tesla.

Por su parte, el coloso de los cruceros Carnival Corporation dijo que quiere convertir sus barcos en verdaderas ciudades inteligentes en el mar, al presentar el martes su "Medallón oceánico".

Los medallones permiten a la tripulación saber dónde están los pasajeros y hacia dónde pueden dirigirse, y ayudar con tareas que van desde abrir camarotes hasta anticipar qué piscinas o restaurantes necesitan personal de refuerzo.

 

El robot chino

El gigante chino de Internet Baidu se zambulló en el mundo de los asistentes domésticos comandados por voz con su "Pequeño Pez", un robot familiar semejante a Amazon Echo y Google Home.

Baidu presentó el jueves "Little Fish", traducción de su nombre chino "Xiaoyu Zaijia", en el salón de la electrónica Consumer Electronics (CES) de Las Vegas, antes de su lanzamiento este año en China.

"Creo que 2017 será el año de la computación conversacional", dijo Andrew Ng, jefe científico de Baidu, al presentar el pequeño robot a la AFP a puerta cerrada. "Vemos un camino claro en el que las computadoras conversacional lo cambian todo", dijo.

Vehículos autónomos

El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, anunció varias iniciativas para avanzar hacia los automóviles autónomos, y desveló un sistema capaz de restablecer una intervención humana a distancia en caso de problema irresoluble.

En una presentación en el salón de la electrónica CES de Las Vegas, Ghosn anunció que Nissan añadirá funcionalidades de conducción semiautónoma en la próxima versión de su auto eléctrico Leaf, y el lanzamiento, este año en Japón, de aplicaciones comerciales de vehículos sin conductor.

"El próximo Leaf estará equipado con nuestra tecnología de conducción autónoma PorPilot", indicó.

Dicha tecnología permite al vehículo conducir solo por una carretera mientras se mantenga en la misma fila, y supone la primera etapa de la estrategia del grupo para lograr coches que realmente se conduzcan de forma autónoma.

Por otra parte, Nissan lanzará pruebas este año en Japón, en colaboración con la empresa local DeNA, de usos comerciales, como las entregas con coches sin conductor.