Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

En los corrillos políticos se viene comentando que una fórmula para la presidencia del 2018 podría ser el ex vicepresidente Humberto De la Calle y Clara López, actual ministra del Trabajo. Incluso dentro del Polo Democrático algunos sectores admiten que se estudia esa posibilidad.

Panorama 2017

Esta Sección supo que el pasado lunes el presidente Juan Manuel Santos tuvo un almuerzo en la Casa de Nariño con sus colaboradores más inmediatos. Se dice que se habló sobre el derrotero a seguir para este año en varios campos.

Suena otro nombre

Por el lado del uribismo se dice que otro nombre que suena para sumarse a los tres precandidatos presidenciales es el del exministro Juan Lozano, actual decano de la facultad de Comunicación y Periodismo de la Sergio Arboleda. Aunque en repetidas ocasiones esta Sección le ha preguntado sobre esa posibilidad, siempre ha respondido que está feliz en la academia.

Insistirá en proyecto

El senador bolivarense Lidio García Turbay sostuvo que continuará su lucha en defensa de los sectores más necesitados. Lo dijo luego de que el Presidente de la República objetara una ley de su autoría que buscaba eliminar el cargo por reconexión de los servicios públicos domiciliarios en los estratos 1, 2 y 3. "Es lamentable la decisión del Presidente, de quitarle a millones de colombianos la posibilidad de liberarse de un cargo injusto por parte de las empresas de servicios públicos que, además de prestar un mal servicio en muchos casos, tienen tarifas elevadas. En marzo, cuando comience la próxima legislatura, estaremos listos para seguir con la defensa de nuestra iniciativa", aseguró, tras recalcar que no claudicará en su batalla por concretar esta iniciativa legislativa. "Con mi equipo jurídico vamos a utilizar todas las herramientas legales para conseguir nuestro objetivo, hay mucha jurisprudencia de la Corte Constitucional que establece que el cargo de reconexión no hace parte de los cargos básicos y de consumo, que son los que permiten la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos”, precisó.

Resaltan la ley

El Ministerio de Salud y Protección Social resaltó el impacto favorable que tendrán en las madres e infantes del país las leyes 1822​ y 1823 sobre el aumento de la licencia de maternidad de 3,5 meses a 4,5 meses y la promoción de salas amigas del lactante en el ámbito laboral. “El aumento de la licencia de maternidad tiene un impacto positivo sobre la salud de las madres y los recién nacidos porque favorece la lactancia exclusiva, el cuidado de los menores y la salud mental de las madres”, afirmó el titular de la cartera, Alejandro Gaviria Uribe.

Entrega subsidios

El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, entregó 3.690 subsidios nuevos en Arauca. De estos se otorgó para el municipio de Arauca 1.441; Arauquita, 960; y Tame, 1.289. "Empezamos a dar los primeros pasos de la paz en Arauca. Estos nuevos cupos de cobertura universal para esos municipios benefician a los adultos mayores que estaban en lista de espera. Subsidios que se asignaron son para toda la vida y hoy se entregaron cuatro meses, lo que significa que cada persona recibe 240.000 pesos y eso es algo muy importante que les va a ayudar para su bienestar", afirmó Mejía.