Caleidoscopio

Foto Agence France Press

Tan pronto llegue de su receso el Congreso de la República, luego de pasar el trámite del Fast Track, es decir el 16 de marzo, deberá ocuparse de las leyes que han sido objetadas por el Gobierno para corregirlas y volverlas a enviar para la sanción presidencial. Dentro de las leyes se encuentran hasta el momento la ley que ordena el salario de los ediles y  la ley de órganos.

 

Desde la finca

El que está dedicado por estos días a las labores del campo es el expresidente y senador Álvaro Uribe, pues se sabe que en estos días de receso se acuesta temprano en su finca en Córdoba y se levanta a las cuatro de la mañana para dedicarse al ordeño. Pero desde allí no pierde la actualidad nacional y sigue opinando y grabando videos. Por ejemplo el pasado domingo le envió un mensaje al nuevo alcalde elegido en Fresno Tolima, perteneciente al Centro Democrático, “felicitaciones Nico Pezzano en San Ángel, Magdalena, Carlos Cárdenas en Fresno, Tolima. Que se hagan querer de toda la comunidad”.

 

Preocupación por los niños

Varios senadores se han mostrado preocupados por la situación de los niños en La Guajira, donde se siguen muriendo. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, escribió en su cuenta de twitter, “Inaudito que sigan muriendo niños en La Guajira. Anunció creación de comisión especial de seguimiento y control ante tan graves hechos!”. Entre tanto el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, escribió, “130 billones en impuestos recauda el Gobierno pero no tiene para salvar un niño en La Guajira”.

 

Entregaron alimentos

Sin importar las condiciones climáticas, el estado de las carreteras, el medio de transporte o los miles de kilómetros por recorrer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó a dos millones 800 mil niños, niñas, adolescentes y familias de todos los rincones del país, más de 20 mil toneladas de alimentos de alto valor nutricional durante la vigencia 2016. Desde Sabanagrande en Atlántico y Cartago en el Valle del Cauca, donde se encuentran las dos plantas de producción de Bienestarina, estos alimentos fueron transportados hasta las bodegas satélites ubicadas en 21 municipios del país, para ser llevados a los 4.200 puntos de entrega que tiene el ICBF y así llegar a la población beneficiaria que tiene en los cuatro puntos cardinales del país. Para que los niños de Puerto Carreño en Vichada, distante a 962 kilómetros de Bogotá, tuvieran la posibilidad de incluir Bienestarina Más® en su alimentación, transcurrieron muchos días desde el momento en que el producto fue despachado desde la bodega de Tenjo en Cundinamarca, el 13 de septiembre de 2016, y enviado vía terrestre hasta el municipio de Puerto Gaitán (Meta), a donde llegó cuatro días después.

 

La exoneración

Las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado tendrán a más tardar hasta el 16 de enero de 2017 para acceder a la exención en contribuciones especiales al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar. La medida se aplica para aquellas que cumplan con los requisitos, teniendo en cuenta la Ley 1233, artículo 10 de 2008 y el Decreto 3553, artículo 3, del mismo año. La instrucción para la exoneración de las contribuciones especiales dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las cooperativas y precooperativas la emitió la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, del Ministerio del Trabajo.