Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Elsa Gladys Cifuentes es la nueva defensora del Pueblo en Risaralda. Llegará a reemplazar a Freddy Plazas, quien estuvo en el cargo hasta el viernes pasado. La abogada es ex gobernadora de Risaralda y también ha ocupado altos cargos en el Gobierno nacional, fue Senadora tras la renuncia de Germán Vargas Lleras en el año 2008. También fue diputada de Risaralda entre 1995 y 1997 y directora de la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer nombrada por el presidente Andrés Pastrana en 1998.  El último cargo en el que se desempeñó fue como cónsul de Colombia en New Jersey.

Nombramiento en Sudáfrica

María Eugenia Correa Olarte fue nombrada como nueva embajadora de Colombia ante Sudáfrica. Conoce muy bien el continente africano. De hecho, fue embajadora en Costa de Marfil y representante de Colombia para los No Alineados en África. Licenciada en Educación, la Embajadora Correa tiene un magíster en Ciencias Políticas, un doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación, un P.HD en Derecho y un Posdoctorado en Educación y Género.

Encargo presidencial

Debido a la visita del presidente Juan Manuel Santos a Davos, Suiza, el jefe del Estado dejó como ministro delegatario al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. El encargo dura el tiempo en el que el Presidente se encuentre en el exterior. A su llegada el presidente Juan Manuel Santos recibió la bienvenida del profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

Opinión de Viceministra

Ximena Cadena Ordóñez, viceministra de Hacienda, explicó en una columna de opinión publicada en la página de la Presidencia, que para el 2017 soplan vientos favorables. “Durante el 2016, el déficit en la cuenta corriente se redujo dos puntos para ubicarse en 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y los pronósticos apuntan a que la economía habría cerrado el año con un crecimiento del 2%”, expresó. “El fenómeno de ‘El Niño’ elevó la inflación de alimentos y de algunos productos regulados como la energía y el gas en la primera mitad del 2016. La depreciación del peso también encareció los productos importados. Sin embargo, el año terminó con una inflación de 5,75%. Cayó más de un punto frente al 2015 y se espera que se mantenga controlada y alrededor de 4% para el 2017”.

Exaltación en Boyacá

En el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá, el gobernador de Boyacá (e), Sergio Armando Tolosa Acevedo, exaltó la labor del voluntario surcoreano, Jong Wook Lee, quien contribuyó a la creación de importantes iniciativas en beneficio del sector industrial y empresarial del departamento desde la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, confiriendo la condecoración ‘Bicentenario de la Batalla del Puente de Boyacá, en grado Plata'. “En nombre del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, del equipo de trabajo y empresarios es un orgullo haber contado con su profesionalismo y sus conocimientos en favor de nuestro departamento, logrando resultados importantes como el trabajo realizado en el municipio de Monguí con la creación de la Asociación de Fabricantes de Balones de Monguí y la consecución de materia prima de última tecnología para el mejoramiento en la fabricación de este elemento deportivo”, explicó el Secretario de Productividad y Gobernador (e) de Boyacá.