LISTOS FORMULARIOS PARA FIRMATON
Cadena perpetua para violadores iría a referendo

Foto cortesía

En medio de la indignación nacional por el crimen de la niña Yuliana Samboní arrancó un tercer intento por llevar a referendo la iniciativa de castigar con cadena perpetua a los abusadores de niños. Con ese propósito el comité promotor recibió en la Registraduría los formularios para recoger más de 1.800.000 firmas ciudadanas de apoyo, para lo cual cuenta con un plazo de seis meses.

Hace parte de este comité el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, quien dijo que “no es tan fácil que el Congreso lo apruebe, pero creo que la sociedad misma debe ser la que lo predisponga, por eso hay que recoger más del millón 800 mil firmas para que este sienta la presión de la sociedad”.

Igualmente integra el comité promotor del referendo de cadena perpetua Johana Salamanca Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien esta última primero como concejala de Bogotá y luego como senadora impulsó el referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, aunque al final el Congreso de la República hundió el proyecto.

“Vamos por esas firmas, el llamado es a todos los colombianos para que recojamos en tiempo récord las firmas que necesita el referendo”, sostuvo Johana Salamanca Jiménez.

Agregó que “más de 200 niños son enterrados en Colombia al año por causas asociadas al maltrato y cada día se viola en el país a 48 niños”.

En diciembre pasado se radicaron varias iniciativas de ley en el Congreso en medio de la indignación nacional por el crimen de la niña Samboní, cometido por un arquitecto de una familia acomodada bogotana.

Entre las iniciativas figura un proyecto de ley para implementar el método de la castración química para los violadores que quieran acogerse. También estaba un proyecto de reforma constitucional que presentó el presidente del Parlamento, el senador Mauricio Lizcano sobre cadena perpetua.

"Es que haya cadena perpetua para violadores de niños y niñas (...) que quienes violen un niño o niña se pudran en la cárcel" expresó el presidente del Congreso Mauricio Lizcano.

"Es un proyecto de Ley que se ha presentado en varias ocasiones, pero no se ha presentado en un momento más especial donde todo el país está consternado e indignado y sentimos que hoy con la indignación nacional va a motivar el Congreso para que hoy por fin luego de 4 veces este Congreso lo apruebe".

No obstante la iniciativa se hundió porque no había el tiempo suficiente para que en el periodo legislativo, que finalizó el pasado 16 de diciembre, fuera aprobado en cuatro de ocho debates.

También desde las toldas del Partido de La U el  representante a la Cámara Efraín Torres, anunció que radicará un proyecto de reforma constitucional en este sentido.

“Este caso (Yuliana Samboní)  como muchos de los que a diario se presentan en el país, son una muestra de que debe existir mano dura con estos criminales que causan daño y dolor a nuestros niños. Nos han llamado populistas por emprender esta iniciativa, pero cómo no luchar por esto cuando ve uno casos tan aberrantes”, señaló Torres.

No obstante, Torres explicó que presentará esta iniciativa al Congreso de la República en marzo próximo, con el fin de que tenga el tiempo suficiente para ser discutido y aprobado.

 

Lo hundió el Congreso

El único proyecto para convocar referendo con miras a establecer la cadena perpetua para violadores de niños fue el de Gilma Jiménez, sin embargo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes lo hundió en septiembre de 2011 con 14 votos a favor y 10 en contra.

En esa oportunidad hubo una gran polémica porque en los debates previos en el Congreso fue cambiado el texto de la pregunta que sería presentada en el referendo.

Entonces, la senadora Jiménez dijo que buscaría que el proyecto fuera convocado con solo las más de dos millones de firmas con que contaba sin tener que pasar por el Parlamento, en donde llegó a la conclusión que no tenía futuro.

No obstante tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil como el Consejo Nacional Electoral le dijeron a Jiménez que la iniciativa de referendo necesariamente tiene que pasar por el Congreso de la República.

"No se puede hacer el referendo de cadena perpetua para violadores. El Consejo Electoral estima que solo por una ley aprobada por el Congreso puede hacerse un referendo constitucional", dijo el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives.