BanAgrario defiende crédito a Navelena | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Enero de 2017

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán, defendió el crédito que le concedió esa entidad a Odebrecht y dijo que "fue razonable en el mercado para este tipo de operaciones".

"La tasa del crédito a Navelena para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena es razonable en el mercado para este tipo de operaciones", dijo Dussán.

El escándalo por el desembolso del Banco Agrario a Odebrecht a través de Navelena fue revelado por el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien denunció que en 2015 el Banco Agrario prestó $120 mil millones a Odebrecht y a la Sociedad Navelena S.A.S., de la cual hacía parte, para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.

Ese préstamo fue otorgado cuando la constructora brasileña ya estaba en causal de disolución, según las cifras que manejaba la Superintendencia de Sociedades.

Asimismo afirmó que el préstamo a Odebrecht se hizo además con una tasa de interés más baja que la que usualmente se cobra a los campesinos colombianos que deben ser los beneficiarios del Banco Agrario.

 

Dussán aclara

En este sentido, Dussán precisó que los recursos del crédito a Navelena "no se han perdido y que el pago de los mismos está garantizado". Según detalló, el crédito a Navelena está garantizado a través del contrato de fiducia en garantía y fuente de pago entre esa sociedad y Fiduoccidente.

En un comunicado, también explicaron que la solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015.

De ese modo, cumplieron con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado.

Asimismo agregaron que actualmente están adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite.

Dussán también explicó que el principal destino de los créditos del Banco Agrario es el sector agropecuario.

El Banco Agrario es una entidad financiera estatal que tiene el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural.

Países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

 

En mora

Hasta el momento Navelena no ha realizado el primer pago a la entidad por el crédito, pago que debió hacerse en diciembre.

Sin embargo, Dussán dijo que no considera que haya conflictos al respecto.

“Prácticamente está garantizado por cuenta de una fiduciaria que lo respalda”, dijo.

Según Dussán, el Banco es una entidad comercial con énfasis en el sector rural y es "normal" que se realicen créditos de infraestructura, pues,  señaló,  “hay una parte del banco que financia otros sectores de la economía”.

Reiteró que el préstamo se realizó de forma “normal” con todas las etapas requeridas y los estudios del proceso que cualquier banco haría.

Para el analista de la ONG Justicia Tributaria José Roberto Acosta, y uno de los denunciantes del crédito del Banagrario a Odebrecht a través de Navelena, se encuentra embolatado.

Acosta sostuvo que el préstamo que fue entregado a Navelena-Odebrecht se tenía que pagar en diciembre y a la fecha ya cumple con un mes de mora.

El préstamo serviría para la etapa de preconstrucción del proyecto, apalancando la operación del consorcio antes del cierre financiero del mismo.

“Ya cumplimos un mes de mora, de tal suerte que en el balance del Banco Agrario tendrán que registrar esa eventualidad”, comentó.

A la Junta Directiva del Banco Agrario pertenecen los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Aurelio Iragorri, que otorgó el crédito sin tener en cuenta los problemas financieros de Odebrecht, que en 2015 tenía un patrimonio negativo de $3.905 millones, dijo el analista.