Bajar de peso, primer propósito posdecembrino | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Enero de 2017

Comienza el año y con él el sentido de culpa por todo lo que hasta hace tan solo un mes se consumió durante novenas de aguinaldos, cenas navideñas,  así como en diversos compromisos sociales y familiares, lo cual por respeto, antojo o tradición no se pudo negar a comer. Por lo general el primer propósito de muchas personas, especialmente el de mujeres desde enero es perder esos kilos de más que se ganaron a causa del cerdo, el tamal, los buñuelos y cuanta comida se ingirió.  

Las alternativas para volver al peso ideal son sencillas, pero todo debe llevar un proceso para que no se convierta en un propósito frustrado, es por ello que EL NUEVO SIGLO consultó con Herman González Acosta, entrenador deportivo e instructor de rumba, zumba fitness y pilates mat, quien aclara las pautas para que se cumplan exitosamente los objetivos.  

Tomar la decisión  

“Una de las partes fundamentales es que las personas en diciembre por las festividades, por las reuniones familiares, empresariales y demás no cumplen un ítem de control de comidas, por eso se tiende a comer sin ningún tipo de resentimiento y también por motivos de respeto además de entrar en una etapa de ansiedad, entonces una de las situaciones en enero es primero tomar la decisión de querer cambiar la rutina en alimentarse de una mejor forma y hacer actividad física, generar hábitos y estilos de vida saludables”, aseguró  González.  

Dieta, el primer choque 

Según el profesional en el ámbito fitness, “decirle a una persona que haga dieta es impactante psicológicamente, es más, decirle que hagamos una correcta distribución de las comidas, sobre todo la alimentación en la noche, la gente generalmente llega del trabajo a comer lo primero que hay en la nevera que es arroz, papas, fritos o paquetes. Para comenzar, la clave está en la alimentación en las horas de la noche, comer pocos carbohidratos e inclinarse más por una proteína como una pechuga de pollo y una ensalada, eso nos ayuda mucho para empezar a controlar y a bajar de peso lo que subimos en diciembre hasta antes de las 6:00 p. m., preferiblemente”.  

González adiciona que “hay que generar el hábito de tomar té verde. Cuando se genera el choque psicológico desde un principio en las dietas, no terminan siendo efectivas. Hay que ir paso por paso porque esas dietas de choque como denominamos los entrenadores al final resultan sin ningún beneficio porque prontamente la gente se cansa y dejan de realizarla, entonces lo que bajaron de forma rápida se recupera casi el doble, por lo que hay que estructurar una dieta controlada y avanzando poco a poco”. 

Por su parte, la doctora en medicina y nutrición clínica y pediátrica, Raquel Tejada, indicó algunos tips básicos para ir sobrellevando el tema del sobrepeso con un buen complemento nutricional, “una buena dieta no suprime alimentos sino que busca el balance. Es falso que existan alimentos buenos o malos, lo que sí es cierto es que muchas personas tienen dietas desbalanceadas, es decir consumen más calorías de las que a diario gastan”.  

Como reglas básicas de alimentación, Tejada recomienda consumir al menos 5 porciones de frutas y vegetales al día para comenzar a ver resultados positivos, así mismo “iniciar el día con un desayuno balanceado, reducir la ingesta excesiva de alimentos ricos en calorías y fomentar las comidas en familia y enviar loncheras a los trabajos y escuelas”. 

Actividad física progresiva 

Generalmente durante este mes los gimnasios, parques y centros de entrenamiento se ven a reventar, pero progresiva y sorpresivamente la afluencia de visitantes a estos sitios va bajando, por lo que respecto al ejercicio hay que aplicar la misma táctica del poco a poco que con la comida, según afirma Herman González, “el proceso de entrenamiento de acuerdo a la tipología de la persona se formula un cronograma. En el ejercicio tampoco sería efectivo implementar un cronograma de choque, en caso de no estar acostumbrado a hacer ejercicio o haber interrumpido las rutinas normales de ejercicio, puede empezarse con al menos dos días a la semana, haciendo unos 40 minutos de trote o baile con algo de fitness, algo que sea más divertido con el fin de quemar calorías, también si tenemos una elíptica en casa se pueden trabajar esos mismos 40 minutos dos veces por semana inicialmente para quemar grasa”.  

González ha trabajado el proceso de usuarios que en diciembre se suben entre 5 y 15 kilos, “como personal trainer nuestras metas son mínimo de 3 meses, pero si hacen las pautas debidas estamos bajando de 2 a 3 kilos por mes, con la correcta ejecución de la actividad física y la debida alimentación. La idea es que preferiblemente trabajen en familia o en pareja si no disfrutan de hacerlo solos”, revela el instructor.  

Contraindicaciones  

Equivocadamente existen personas que quieren ver los resultados de inmediato, sin caer en cuenta que esto puede generarles problemas físicos y de salud, “cuando hablamos de contraindicaciones es que casi siempre generan un sobreentrenamiento, como no están adaptados a la actividad física o dejaron una pausa muy larga por el tema de diciembre quieren hacer todo de una vez y esta sobrecarga no deja al cuerpo reaccionar y por más que haga la dieta y se sobreentrene no van a obtener los resultados inmediatos. Estas cargas no son debidas para el cuerpo, ni alzar más peso ni aumentar más horas de inmediato es bueno, hay que tener mucho cuidado y evitar las lesiones”, afirmó González, quien además destaca que tampoco hay que dejar de comer de impacto y basarse en la dieta del agua sin comer nada, así mismo destacó que ni hay que comer en exceso, ni mucho menos dejar de comer, pero sí hacerlo porcionado durante 5 veces al día (desayuno-lunch -almuerzo-lunch-cena) y consumir mínimo 2 litros de agua.  

Efectos del baile fitness 

“Si no estamos adaptados a la parte del ejercicio, si nos da estrés cuando nos hablan de ejercicio, pesas y gimnasios, una de las actividades físicas más eficientes es el baile porque es una alternativa dinámica que se combina con movimientos fitness, la cual resulta sumamente fácil, divertida y enfocada tanto para principiantes como avanzados y lo mejor, puedes llegar a quemar hasta 1.500 calorías dependiendo del grado de intensidad y no solo eso; genera cambios emocionales que se traducen en el mejoramiento de la calidad de vida. 

Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combinar ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies”, señaló el instructor González.  

Realizar los diferentes pasos de baile aumenta los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación, así mismo funciona para todas las edades y todos los estados físicos.  

Herman González afirma que “los movimientos cardiovasculares del baile son fáciles de seguir e incluyen el modelado del cuerpo que apunta a determinadas áreas, como glúteos, piernas, brazos, centro del cuerpo, abdominales y el músculo más importante del cuerpo: el corazón”, concluyó.