Esructuración de El Dorado 2 arrancó | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 26 de Enero de 2017
Redacción Web

Con firmas de gran experiencia y renombre internacional, como la británica Mott MacDonald y la española Aertec Solutions empezó en firme la estructuración de lo que será el nuevo aeropuerto de Bogotá; junto a ellas estará también la firma colombiana C&M Consultores S.A. El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de infraestructura, adjudicó este proyecto por concurso de méritos abierto en diciembre pasado.


“Acabamos de firmar el acta de inicio de esta consultoría, nos hemos reunido con las firmas que integraron el consorcio, quienes presentaron un cronograma preliminar de actividades, el cual estamos analizando en detalle. Con estas acciones podemos decir que iniciamos los estudios que nos permitirá establecer cómo se desarrollará la segunda infraestructura aeroportuaria que servirá a la capital del país”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.


Este proyecto forma parte del plan maestro, elaborado por la Aeronáutica Civil, que busca ampliar la capacidad de atención de vuelos de la capital del país. El Dorado II estará ubicado en los municipios vecinos de Madrid y Facatativá, y la nueva instalación abarcará inicialmente una pista de 3.8 kilómetros y una terminal con capacidad para albergar más de siete millones de pasajeros al año.
Además de desarrollar la estructuración de la concesión, el consorcio prestará servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero, de planificación de desarrollo aeroportuario incluyendo la previsión de tráfico y estudios de diseño arquitectónico e ingeniería. Los estudios a factibilidad para unos ramales que permitan conectar las terminales aéreas al corredor férreo existente también serán proporcionados como parte del proyecto.


La consultoría tiene una inversión de $12.998 millones y acompañará todas las fases del proceso, desde los estudios y diseños en factibilidad hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser estructurado, adjudicado y contratado. En el inicio del proyecto participaron también el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, y el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Área Colombiana.

La firma Mott MacDonald, quien liderará el proyecto, es una consultora de gestión, ingeniería y desarrollo, que ha hecho presencia en más de 240 aeropuertos en el mundo, experta en planificación y diseño de aeropuertos, participando en proyectos tan importantes como la ampliación del Aeropuerto de Heathrow de Londres, el diseño de la tercera pista del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el plan maestro del Aeropuerto Jose María Córdova de Rionegro y ha prestado sus servicios de asesoría técnica, operacional y contractual en el nuevo Aeropuerto de Quito, en el Ecuador.


Horacio Rossi, director de proyecto de Mott MacDonald aseguró que "la nueva infraestructura es fundamental para manejar la creciente demanda de pasajeros en Colombia, ayudando a aliviar la presión en el Aeropuerto Internacional El el Aeropuerto Internacional de Quito, Mariscal Sucre, de Ecuador, donde hemos tenido una participación desde su creación en 2002".


Por su parte Aertec Solutions, es una empresa española de ingeniería y consultoría especializada en aeronáutica, con estudios y proyectos en 30 países y 100 aeropuertos internacionales. Ha trabajado en el proyecto de rediseño y optimización de plataformas de estacionamiento del Aeropuerto El Dorado, el plan maestro del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la planificación y diseño de la ampliación del campo de vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima (Perú) y el Plan Maestro para el aeropuerto Bruselas Sur Charleroi (Bélgica).


Y la colombiana C&M Consultores S.A., que acumula más de 16 años de experiencia en el país prestando servicios de asesoría y consultoría gerencial dirigida al sector público y privado. Actualmente cuenta con más de 140 contratos ejecutados con el gobierno, además ha hecho la interventoría integral del contrato de concesión de los aeropuertos de Medellín, Quibdó y Montería; así como la Interventoría de los contratos de obra que se adelantan en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.Dorado. Nos basaremos en la experiencia de haber desarrollado otros aeropuertos en la región, como