Alimentación balanceada, el mejor de los “útiles” | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Enero de 2017

Desarrollo cognitivo, de lenguaje, mejoría en la memoria y la atención son tan solo algunos de los beneficios que logran los niños y jóvenes si se les procura una alimentación balanceada, tanto en la lonchera como en el almuerzo que llevan, al volver a clases.

Los padres deben poner mayor atención en este aspecto porque una buena alimentación influye en el rendimiento del cerebro, que requiere constantemente de energía, y se convierte en un blindaje para la salud de los hijos.

Y aunque este tema está más que “trillado” no sólo por esta época del año, sino mes tras mes, hay momentos en que mamás o papás se encuentran con “qué le mando en la lonchera” o “no se me ocurre que cocinar para que el niño lleve de almuerzo”

El equipo de nutricionistas de Alimentos Polar Colombia, compañía líder en el sector de alimentos caracterizada por la producción de alimentos de calidad e inocuidad, señala que para una dieta diaria de 2.000 calorías para una persona mayor de 2 años, se debe consumir: 

 *Carbohidratos: 140-190 g, lo que representa del 55-75% de la energía.

*Proteínas:  25-30 g, lo que representa del 10 a 12% de la energía total.

*Grasas:  16-33 g, lo que representa del 15-30% de la energía. Tener en cuenta que se debe consumir 300 mg/día de colesterol.

*Fibra:  8 a 20 g, se considera toda la fibra de los alimentos.

Es por esas razones que recomiendan no restringir ningún grupo de comida, ya que el organismo requiere de todos; lo importante es hacerlo en las cantidades adecuadas al género, edad, estado de salud y actividad física.

Y agregan que el secreto para asegurar que tienes un plato equilibrado, es tener la mayor cantidad de colores en él.

 Según Andreina Ceballos, Nutricionista de Alimentos Polar, “La nutrición de los hijos debe ser prioridad a la hora de elegir los alimentos que les damos diariamente. No solo por su salud sino también por su rendimiento académico, el cual está ligado a los hábitos alimenticios, así como estilos de vida saludables. Las guías alimentarias propuestas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son una excelente guía para saber las proporciones y grupos de alimentos que debemos dar a nuestros niños”.

 Como responsables de la alimentación de nuestros hijos, ahora nos preguntamos ¿Cómo alimentarlo de una manera sana, balanceada y variada? A continuación, unos tips de alimentación nutritiva para el regreso a clases:

 En qué alimentos encontramos…

 Proteínas: En los alimentos de origen animal como carnes, pollo, pescados, huevos y leche. Estas son las mejores fuentes de proteínas debido a su alta digestibilidad y composición de aminoácidos. Las principales fuentes de proteínas vegetales son las leguminosas secas y las mezclas vegetales, seguidas por los cereales.

 Carbohidratos:  Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, particularmente en el reino vegetal, las mayores fuentes de los carbohidratos en la alimentación están en los cereales como el maíz y la avena, raíces, tubérculos y leguminosas.

Fibra: Existen dos tipos de fibra, insoluble y soluble; en una alimentación equilibrada debe incluir alimentos ricos en ambos tipos de fibra.

La fibra insoluble se encuentra principalmente en alimentos derivados de granos enteros como el maíz, el salvado de trigo, las verduras y productos integrales como la Harina de Maíz Integral; la fibra soluble se encuentra en las leguminosas, la avena y las frutas.

Nunca olvidar

*Es importante desayunar siempre antes de salir a estudiar. Éste debe incluir fruta, carbohidratos y proteínas, ya que al estudiar se gasta mucha energía por lo cual se necesita un nivel considerable de glucosa. Ejemplo: Mango, huevo, arepa y leche.

*Tomar refrigerio para evitar que pasen más de tres horas sin comer algo nutritivo. Enviar una lonchera que incluya un lácteo, una fruta y un carbohidrato. Ejemplo: un yogurt, una galleta de avena y una guayaba.

*Para el almuerzo es vital consumir los siguientes grupos de alimentos: Grupo A: Cereales, raíces, tubérculos o plátanos. Grupo B: Hortalizas, verduras y leguminosas verdes.  Grupo C: Carnes, huevos o leguminosas secas; Grupo D: Grasas.  Grupo E: Azúcares.

* Mejorar los hábitos alimenticios, así como estilos de vida saludables es fundamental para nuestros hijos.

*Para mantener un peso saludable, hay que reducir el consumo de productos de paquete, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.