60% de los primates está en peligro de extinción | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Enero de 2017
Agence France Presse

Cerca del 60% de los primates están amenazados de extinción en el planeta por la devastación causada por los humanos, alertó una investigación divulgada en Estados Unidos.

“Lo inquietante es que cerca de 60% de las especies de primates están amenazadas de desaparición y que un 75% ven cómo su población se reduce”, señalaron 31 especialistas en la última edición de la revista estadounidense Science Advances.

“Estamos en un momento crítico para un gran número de estas criaturas”, dijo Paul Garber, profesor de antropología en la Universidad de Illinois, principal autor del estudio junto a Alejandro Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Varias especies de lémures y de monos han visto su población reducida a unos pocos miles. De acuerdo al estudio, sólo quedarían, por ejemplo, una treintena de ejemplares del gibón de Hainan, una suerte de mono originario de China, mientras que el orangután de Sumatra está en peligro extremo de extinción tras haber perdido 60% de su hábitat entre 1985 y 2007, según el profesor Garber.

La caza, el comercio ilegal y la pérdida del hábitat son las principales amenazas que se ciernen sobre estos animales, producto de actividades humanas como la continua deforestación de los bosques tropicales, la construcción de rutas y la explotación minera, lamentó.

En los próximos 25 años, numerosas especies de primates que sobreviven en los bosques de países como China, Madagascar, Indonesia, Tanzania o la República Democrática del Congo (RDC) “desaparecerán si no hacemos de su preservación una prioridad mundial”, advirtió.

Brasil, Indonesia, Madagascar y la RDC concentran dos tercios de todas las especies de primates del planeta y deberían ser el centro de políticas tendientes a frenar y a revertir las tendencias actuales, señalan los autores del estudio, que destacan que la pérdida del hábitat de estos animales está vinculada también a tasas elevadas de crecimiento demográfico y a la pobreza.

Prácticas agrícolas como la producción de aceite de palma, de soja y de caucho, así como la explotación forestal, la ganadería, la minería y la industria del petróleo, que destruyeron millones de hectáreas de bosques en todo el planeta, son particularmente devastadoras, de acuerdo al documento.

Aunque los científicos habían detectado la disminución del número de individuos y grupos de primates en bosques de todo el mundo, éste es el primer panorama general. El resultado fue “un llamado de atención más grande” de lo que pensamos previamente, dijo el investigador Garber.

“El panorama no es muy bueno”, señaló Garber, quien regresó recientemente de las selvas de Brasil, donde estudió al mono tití.

Los primates, entre los que están simios, macacos y los humanos, tienen ojos al frente del rostro y capacidad prensil que los distingue de otros mamíferos. Los científicos los estudian para aprender sobre el comportamiento y la evolución humana.

Muchos de los problemas que enfrentan los primates son recientes. Por ejemplo, la población del gorila de Grauer disminuyó de 17.000 individuos en 1995 a sólo alrededor de 3.800 en la actualidad, debido mayormente a la caza y la minería, encontró el estudio.

Existen en el mundo únicamente cerca de 14.000 orangutanes de Sumatra. Sólo existen 25 gibones de Hainan en China, mientras que 22 de 26 especies de primates en China están en peligro de extinción, señaló Garber.

Frans de Waal, experto en primates en la Universidad Emory, calificó el trabajo como “muy detallado y oportuno, y desafortunadamente, correcto”.

“Las poblaciones de primates se están moviendo claramente en la dirección equivocada”, dijo de Waal, quien no participó en el estudio