160 conductores del SITP con hallazgos de alcoholimetría | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Lunes, 16 de Enero de 2017
Redacción Bogotá

Ante el accidente ocurrido el viernes donde un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ocasionó la muerte de dos personas y veinte heridas en las montañas de la Localidad de San Cristóbal, se destaparon las fallas de los automotores y las técnicas para su conducción. Buses viejos con poco mantenimiento, exhaustivas jornadas laborales, poca o nula cultura ciudadana.

Entre los problemas que enfrenta el sistema, en un balance de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) al corte de 2016, estableció que entre 319.236 inspecciones de alcoholimetría se encontraron 160 hallazgos, entre 28.386 inspecciones de manejo preventivo 3.538 hallazgos, entre otros datos.

En 2016 la Secretaría Distrital de Movilidad adoptó la política Visión Cero, la cual reconoce la vulnerabilidad de los actores viales y busca, a través de un repertorio de acciones y medidas en seguridad vial, reducir a cero las muertes en las calles como consecuencia de siniestros de tránsito.

Al tiempo que la Secretaría de Movilidad realiza desde hoy acciones en el corto plazo que pretenden, en articulación con Transmilenio S.A., mejorar los indicadores de accidentalidad que en años recientes involucran al SITP, el concejal de la Alianza Verde Jorge Torres pidió intensificar la cultura ciudadana entre los conductores porque parece que continúan en la denominada ‘guerra del centavo’.

Plantea el Concejal Visionario que en 2016, según datos de Transmilenio, se registraron 4.602 accidentes en los que se vio involucrado un bus del SITP, de los cuales el 72,3 por ciento fueron por fallas humanas, es decir las relacionadas con el conductor del vehículo, situación de la cual se desprende que es necesario un cambio cultural y una campaña con los conductores que sirven el sistema, según expresó.

Frente al accidente que se produjo en la localidad de San Cristóbal dijo “está confirmando que los conductores del SITP no son ejemplo de conducción en la ciudad. Siempre están ejecutando maniobras que ponen en riesgo la vida tanto de quienes están alrededor de los buses como de los pasajeros”.

El concejal Torres afirmó que se requiere un proceso de formación para estos conductores no solo para mejorar las técnicas de conducción sino para impulsar procesos de formación en cultura ciudadana y por tal motivo, “hacemos un llamado de atención tanto a la Secretaría de Movilidad como a la empresa Transmilenio para que efectúe dicha capacitación en cultura ciudadana y que los conductores del sistema aprendan a respetar al otro y ser más solidarios con el otro ciudadano”.

También cuestiona el concejal el hecho de que “las empresas operadoras del SITP han generado una serie de estímulos negativos y perversos que promueven que los conductores tengan que ir más rápido y estén buscando un mayor número de pasajeros. Cuando reorganizamos el sistema, justamente, uno de los aspectos que se buscó cambiar era esa competencia que traía como consecuencia un manejo sin control y hoy continuamos igual”, subrayó el concejal Torres recordando la época denominada como ‘guerra del centavo’ entre los buses se servicio público de la capital.