10 recomendaciones proteger los cerros de incendios forestales | El Nuevo Siglo
Foto Secretaría de Ambiente
Jueves, 19 de Enero de 2017
Redacción Web

Con puestos de vigilancia, personal de Bomberos y Defensa Civil en terreno, la Alcaldía de Bogotá busca prevenir que se presenten incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad, sobre todo ahora que iniciará la temporada seca del año.

“Para todos es conocido que mediados de enero, todo febrero  e incluso algunas semanas de marzo es la temporada del año en la que menos lluvias se presentan en la ciudad, incluso en algunas oportunidades hay días de bastante calor”, sostuvo Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Este tiempo seco pone a la vegetación de los cerros orientales propensa a los incendios. Cualquier quema, colilla de cigarro y fogata puede causar una tragedia ambiental de inmensas proporciones.

Para evitar que este tipo de situaciones puedan afectar a los cerros en esta temporada, la Alcaldía de Enrique Peñalosa activó un plan de contingencia: “Resaltamos los aspectos de prevención y alistamiento. Tenemos las herramientas, los equipos y los bomberos capacitados ante cualquier situación”, afirmó el funcionario.

Además, gracias a  un convenio suscrito entre el Idiger y la Defensa Civil, diariamente se monitorean diferentes zonas de la ciudad para identificar los incendios que se puedan presentar en los cerros o barrios.

"Tenemos cuatro brigadas de la Defensa Civil en terreno, allá en los cerros, permanentemente. Los Bomberos de Bogotá también están haciendo recorridos continuos”, explicó Vargas.

De hecho, hay 8 puestos de vigilancia apostados en diferentes edificios de norte a sur haciendo monitoreo a los cerros, una “vigilancia para detectar cualquier columna de humo. La intención de todo esto es no tener quemas, conatos y mucho menos incendios en esta temporada seca”, explicó Vargas.

El llamado del Idiger a los bogotanos es que contribuyan a estas medidas evitando hacer quemas o uso del fuego cerca de los cerros. Estas son algunas de las recomendaciones para tener en cuenta en esta temporada del año:

1.    No hacer fogatas ni quemas en áreas boscosas o cercanas a los bosques.   No fume en los cerros. Si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.  No realice quemas de basura, ni de material vegetal.

2.   Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa repórtelo a la línea 123.

3.   Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras que originó, pues los papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible contribuyen en la propagación de un incendio.

4.   No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.

5.  Cumpla con las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.   Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos. Las salidas de escape podrían generar un incendio.

6.   Colabore con las entidades de respuesta facilitando el acceso a los predios e información de la zona que permita la atención y extinción del incendio forestal. Colabore con las autoridades facilitando información que permita identificar a los causantes de incendio forestal.

7. En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.

8. Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra hasta que deje de humear. Si está ante un incendio forestal aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento o hacia abajo si está en una montaña.

9. Recuerde que los niños y las personas de la tercera edad son las más susceptibles a la inhalación de humo. Por eso, lo más recomendable es evacuar el área. En caso de notar dificultad para respirar, acuda al centro médico más cercano.

10. Recuerde que el Código Penal (Ley 599 de 2000) establece penas de privación de la libertad y multas económicas a quien se determine culpable en causar un incendio forestal. Así mismo, la Ley 1333 de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental ejercido por las autoridades ambientales.