$10.700 millones para proyectos de Arbeláez este año | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 22 de Enero de 2017
Redacción Nacional

Un total de $10.700 millones será el presupuesto que la administración municipal de Arbeláez tendrá a disposición para continuar con el avance de la región, según lo afirmó su alcalde, Jorge Alberto Godoy a EL NUEVO SIGLO, quien además destacó que actualmente el café produce el 43% de la actividad agrícola del municipio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el enfoque de su administración y cuál es el presupuesto del 2017?

JORGE GODOY: En el cumplimiento de nuestro plan de Gobierno queremos fortalecer el tema del adulto mayor y para eso estamos buscando un lote para construir el centro de nuestro municipio, se lo he comentado personalmente al señor Gobernador, también queremos posicionar a Arbeláez turísticamente dentro del contexto departamental y nacional, para ello hemos avanzado en el embellecimiento de fachadas y mejora de parques. Se acabó de instalar una gran valla a la entrada del municipio, lo que da una mejor visión y se ha vuelto un parador para la gente que nos visita. El presupuesto para el municipio en el 2017 será de $10.700 millones.

ENS: ¿Cómo está Arbeláez en cuestión de regalías?

JG: Nos fueron apropiados para este bienio $1.100 millones, es un gran apoyo para un municipio que no está acostumbrado a tener ese tipo de ingresos y esperamos poder desarrollar los proyectos que apruebe el OCAD que es la entidad que verifica ese tipo de proyectos y llevar a cabo de pronto un proyecto de vivienda que es lo que el municipio tanto demanda.

ENS: ¿Qué ofrece el municipio al visitante?

JG: Hemos organizado el turismo porque queremos vender al turista un motivo para que venga, ya nos reunimos con la mesa de turismo del municipio, se hizo el esfuerzo presupuestal y se nombró una persona solo para el tema, en este caso buscamos hacer el inventario turístico. Tenemos petroglifos de la cultura precolombina, atracciones naturales como el tobogán de barro, la cascada de la onda, senderos ecológicos y la amplitud en hospedaje con hoteles y cabañas, la idea es que a finales de febrero tengamos el primer folleto ilustrativo de los sitios turísticos emblemáticos y los de hospedaje de nuestro municipio.

Arbeláez según la Federación Nacional de Cafeteros hoy goza con el mejor café suave de la región del departamento, en cuanto a la región Sumapaz, la región de oriente y un caficultor del municipio fue condecorado como uno de los 6 héroes por la FNC como uno de los 6 héroes de productores de café, siendo el único por Cundinamarca  y eso nos da un gran realce que es lo que estamos haciendo hoy con el tema cafetero que es el 43% de nuestra producción agrícola.

ENS: ¿Cuáles fueron las obras de impacto que realizó en su primer año de gestión?

JG: Debemos señalar aquellas que se hicieron como tal y las que fueron propias de la gestión. Dentro de las obras de impacto propias de la gestión se destaca la recuperación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para el municipio, la recuperación de la licencia temporal para el uso de material recebo para el mantenimiento de las vías y la certificación de la oficina de servicios públicos entendiendo que habíamos encontrado una oficina descertificada y no podíamos utilizar los recursos que enviaba la Nación.

En cuanto a las obras materiales que le dejamos al municipio en el primer año, encontramos más de 45 gaviones construidos con comunidad, la realización de 23 alcantarillas rurales, también construidas con comunidad, la reparación, rehabilitación y mantenimiento de 103 kilómetros de red terciaria del municipio en un hecho sin antecedentes por la cantidad de recebo que se vertió en las vías, estamos hablando de alrededor 4 mil viajes de recebo.

Entre otras obras importantes está la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua potable alterna en el sector de la Arabia que va a beneficiar cerca de 1.200 habitantes. También con el apoyo de la comunidad se hizo gestión en el embellecimiento de fachadas, parques, transformación de vías, de senderos. Además pusimos en funcionamiento la nueva perrera del municipio que actualmente tiene como huéspedes a los perritos callejeros, entre otros aspectos.

ENS: ¿En qué va el aspecto salud, vivienda y educación?

JG: Arbeláez tiene un hospital de primer nivel que depende de la Gobernación, logramos con el Gobernador verificar las deficiencias de nuestro hospital, llegó el momento en que no teníamos médicos, gracias a Dios y a la decisión oportuna del señor Gobernador no solamente se modificó su parte directiva, nombrando una nueva gerente, sino que se inyectaron recursos y hoy por hoy tenemos suficiente personal médico, lo que nos pone de nuevo en un parte de tranquilidad para nuestra comunidad con la que realizamos campañas de prevención y donación. Creemos que en el tema de salud los pasos han sido gigantescos porque nuestro hospital San Antonio de Arbeláez es referente además para Venecia, Cabrera, Pandi y San Bernardo.

“Educación, la puerta del progreso”

En educación el año pasado cubrimos la totalidad de las obligaciones respecto del transporte escolar que es un sacrificio porque en Arbeláez son más de $200 millones al año, pero para este año ya habiendo construido un presupuesto, iniciamos con un convenio con la UNAD para apoyar a población del municipio de bajos ingresos, con sus estudios, con un subsidio aproximado de $250 mil por persona, el segundo convenio será un subsidio de transporte Arbeláez – Fusagasugá, para la comunidad que se desplaza hasta dicho municipio a estudiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. El tercer convenio es que ya tenemos garantizado el transporte escolar de nuestro municipio y paralelo a ello conseguimos con personal nativo de EU, cursos de inglés para docentes y estudiantes. Del SENA se han visto beneficiadas 1.315 personas en los cursos que hemos podido gestionar en el aspecto técnico porque la educación es la puerta del progreso.

Finalmente, en vivienda empezamos el proyecto del banco de materiales donde logramos intervenir con éxito alrededor de 17 viviendas el año anterior, pero desde el año pasado se dejó firmado para el 2017 un convenio y en compañía de la Secretaría del Hábitat y del Medio Ambiente  se va a intervenir 27 viviendas más con un contrato de obra para mejorar las condiciones de habitación de nuestras comunidades