Empresarios piden al Gobierno aplazar pago de impuestos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Enero de 2021
Redacción Economía

Ante las nuevas restricciones al comercio y a muchas empresas para poder operar a plenitud, impuestas tanto por el Gobierno Nacional como por los mandatarios locales, varios gremios del país han solicitado aplazar el pago de impuestos.

La razón fundamental es que no hay la suficiente liquidez para mantener el empleo y a la vez tener que pagar los impuestos correspondientes cuando no pueden funcionar.



En los últimos meses, a pesar de la reactivación que se ha presentado sobre todo en cuarto trimestre del 2020, los empresarios no han logrado cuadrar sus cuentas de lo que perdieron al comienzo de la pandemia y de los cierres totales.

La mayor parte de ellos estaban esperanzados que ante la disminución de las pérdidas por la reactivación, desde comienzos de este año el panorama era otro. Sin embargo, el avance de los contagios ha hecho que vuelvan las restricciones con cierres parciales y toques de queda que vuelven a provocar el desconcierto.

Precisamente el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) urgió un paquete de medidas para evitar la quiebra masiva de mipymes en medio de las restricciones adoptadas como toques de queda y cuarentenas sectorizadas.

Entre las medidas piden no solo subsidiar la nómina, sino también gastos importantes de funcionamiento como arriendo, además de conceder a nivel nacional un plazo para el pago de impuestos.

Igualmente el gremio señaló que "las  medidas restrictivas a las actividades económicas y movilización de personas deben ser acompañadas de subsidios y otros apoyos conducentes a mitigar esos impactos negativos a las mipyme".

Plazos

En ese sentido, solicitaron "conceder plazos adicionales para el pago del impuesto predial y demás impuestos distritales, así como ampliar las ayudas de apoyo a las mipyme".

La presidente del gremio Rosmery Quintero señaló que se debe evitar un retroceso en materia de recuperación económica imponiendo nuevamente restricciones como el 'pico y cédula' para evitar aglomeraciones.

Según el gremio, más de 20% de las microempresas formales desaparecieron en 2020 y más del 15 % de las pequeñas empresas perdieron su mano de obra.

Asimismo, el gremio de los comerciantes (Fenalco) urgió una revisión urgente de las nuevas restricciones que se adoptaron en varias regiones del país para frenar los contagios de la covid-19.

A través de una carta enviada a los ministros de comercio, José Manuel Restrepo; de Salud, Fernando Ruíz; y del Interior, Alicia Arango, Fenalco solicitaron que las medidas tomadas sean evaluadas ante la grave situación económica que ha dejado la pandemia.

En Bogotá, por ejemplo, 11 sectores económicos le hicieron una petición a la Alcaldía para evitar traumatismos por cuenta de la cuarentena obligatoria decretada en siete localidades de la ciudad.

Dentro de las peticiones están el aplazamiento en el calendario de vencimientos de presentación del impuesto distrital ICA por la cuarentena vigente y las adicionales del mes de diciembre, tras señalar que "muchos contadores no han podido ir a las empresas para la toma de información necesaria, muchas de ellas cerradas o sin operación desde el mes de diciembre por las continuas restricciones impuestas.

Reacción

Ante esta solicitud, la Secretaría Distrital de Hacienda aplazó para el 19 de marzo de 2021 el vencimiento para el pago del impuesto de industria y comercio (ICA) del régimen común con declaración anual. Igualmente, los contribuyentes del régimen preferencial y responsables de ReteICA tendrán hasta el próximo 29 de enero de 2021 para cumplir con la obligación.

David Contreras, el director jurídico de la Asociación que representa a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y entretenimiento en el país (Asobares), aseguró que esperan una compensación por parte del Gobierno y el Distrito para aquellos empresarios que tendrán que cerrar las puertas de sus establecimientos

El gremio que agrupa a la industria gastronómica en el país (Acodres), igualmente se pronunció sobre las nuevas medidas adoptadas en la capital para detener el aumento del número de contagios en Bogotá.

La entidad señaló que respalda las medidas tomadas por el Distrito, sin embargo, pide que igualmente se considere cómo se verá afectado este sector a causa de la cuarentena y los toques de queda.