Vuelve a la palestra venta de ISA ante urgencia de recursos | El Nuevo Siglo
Foto ISA
Viernes, 8 de Enero de 2021
Redacción Economía

La urgente necesidad de obtener recursos con los activos que el Gobierno tiene en algunas empresas sería el factor fundamental para que el Ejecutivo cambiara de decisión y decidiera poner en venta su participación del 51,4% en Interconexión Eléctrica S.A (ISA).

Esta compañía es una de las multilatinas colombianas que hoy tiene presencia en varios países de la región. Opera líneas de transmisión de electricidad, autopistas y líneas de fibra óptica en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.

Aunque el Gobierno colombiano tenía en su propuesta de presupuesto para 2020 vender activos por $8,5 billones para financiar su plan de gastos, en este 2021 todavía se mantiene esta medida.

De acuerdo con información que dio a conocer la agencia Bloomberg, el Gobierno colombiano está revisando planes para vender su participación en ISA, oferta que tiene el interés de empresas públicas.

Una de las interesadas es el Grupo Energía Bogotá (GEB), que está considerando una oferta por la participación en la compañía de transmisión de energía, mientras que Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín también podrían analizar la operación, dijo una de las fuentes, que solicitó no ser nombrada por cuestiones privadas.

Este jueves el precio de la acción estaba en $26.660 en la Bolsa de Valores de Colombia

Participación

Actualmente el Gobierno posee una participación mayoritaria de 51,4% en ISA, que a precios de mercado actual podría alcanzar los US$4.200 millones.



Aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que el Gobierno no privatizará lo que llamó activos “estratégicos”, una venta entre empresas públicas podría cambiar la decisión. La venta enviaría un mensaje a las calificadoras de que el Gobierno está comprometido a cumplir sus metas fiscales. ISA, Empresas Públicas de Medellín y Grupo Energía Bogotá declinaron hacer comentarios. El Ministerio de Hacienda y Ecopetrol no respondió a solicitudes de comentarios”, señaló Bloomberg.

Si bien Ecopetrol es propiedad del Gobierno nacional, Grupo Energía Bogotá y Empresas Públicas de Medellín están controladas por autoridades regionales.

Intentos

Así las cosas y de acuerdo con la fuente que habló con el medio, un proceso de oferta podría iniciar en los próximos meses, aunque los intentos anteriores de vender el activo en 2019 fueron cancelados. Sin embargo, esta vez, el Gobierno necesita los ingresos para financiar su presupuesto de 2021.

Empresas Públicas de Medellín posee actualmente 8,8% de ISA y Grupo Energía Bogotá vendió una participación de 1,7% en la firma en 2017. Ecopetrol, el productor estatal de energía, está avanzando en planes renovables con proyectos de energía solar.

ISA, que opera líneas de transmisión de energía e infraestructura en América Latina, tiene un valor de mercado de US$8.100 millones, según datos recopilados por Bloomberg. 



Ya en junio del año pasado el Gobierno nacional había desistido de la venta de su participación accionaria en ISA, al cancelar el proceso de búsqueda de un banco que estructuraría esta negociación.

El Estado había abierto una invitación para bancas de inversión orientada a trabajar con ellas en la estructuración de la venta de la empresa.

“Se ha tomado la decisión de no continuar con la precitada invitación y en consecuencia no habrá lugar al recibo de propuestas”, indicó el Ministerio de Hacienda.

ens

“Las ventas de ISA, Ecopetrol o Cenit no están contempladas. Lo que sí está contemplado es hacer mejor uso de los patrimonios que están regados a lo largo y ancho del sector público”, dijo en ese momento el ministro Carrasquilla.

Indicó que la valoración de la participación del Estado en la mencionada empresa, que fue contratada con una firma legal, era necesaria para conocer exactamente cuánto vale y tener claridad en el manejo de los patrimonios “de la mejor manera posible”.

Los recursos que se obtendrían con la venta de ISA ayudarían a reducir el hueco fiscal, pero las mayores utilidades obtenidas por el Banco de la República aliviaron la presión.

Los sistemas

Esta compañía nació el 14 de septiembre de 1967, cuando el presidente de la República de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, vio la inminente necesidad de impulsar la integración de los sistemas eléctricos del país, con el fin de abastecer la futura demanda nacional.



Respaldados por el Banco Mundial, se unieron la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CVC), la Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá (CHIDRA), la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB), las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Instituto de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico (Electraguas) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para crear ISA, una nueva empresa que se encargaría de la construcción, el mantenimiento y administración de la red de transmisión a alto voltaje.

De acuerdo con el consultor internacional Diego Otero, ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes, Ph.D. en economía de la Universidad de Pensilvania, y autor de numerosas publicaciones, la privatización de ISA comenzó en 1996, cuando se autorizó la entrada de capital privado a la empresa.

En 2000, en el marco de un programa de democratización accionaria llamado “ISA, Acciones para Todos”, se vendió alrededor del 10% de las acciones a los colombianos. Otros procesos de venta de acciones tuvieron lugar en 2002, 2007 y 2009, hasta llegar a la situación actual.

Señala el consultor que “hoy ISA sigue la misma suerte de Isagen. En 2017, el gobierno Santos privatizó Isagén en un pésimo negocio que provocó toda clase de discusiones, demandas y movilizaciones. En ese momento, se argumentó que el Gobierno necesitaba recursos para construir vías 4G”.

ISA es la mayor empresa de transmisión eléctrica del país y una de las más grandes del continente americano, incluídos los Estados Unidos y Canadá. Tiene cuarenta y tres filiales y subdivisiones, 3.862 empleados, e inversiones en transmisión eléctrica, vías y telecomunicaciones, y presta servicios para 170 millones de personas”.

Tiene 45.142 kilómetros de líneas de transmisión de alta tensión, 907 kilómetros de vías y 45.600 kilómetros de fibra óptica. El total de activos de la empresa es de $44,96 billones y los pasivos son de $26,0 billones.

Recuadro

Una de las mejores

El año pasado ISA fue incluida de nuevo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) lo que la ratifica como un referente en la región por sus prácticas ambientales, sociales, económicas y de gobierno corporativo. La compañía fue una de las 10 mejores empresas de Servicios Públicos de Energía Eléctrica del mundo, entre las 100 compañías evaluadas en la categoría Mercados Emergentes.  La empresa quedó en el ranking social en el puesto 5 y en el ambiental, en el puesto 8.​



ISA también fue incluida por cuarto año consecutivo en el Índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) del Dow Jones, el cual reconoce a las compañías con más alto desempeño en sostenibilidad en la Alianza del Pacífico que incluye a empresas de Chile, Colombia, México y Perú.

“Estamos muy felices y orgullosos de que un indicador de la importancia del Dow Jones reconozca nuestro esfuerzo por contribuir, de forma tangible, al desarrollo de los países donde tenemos presencia; cumpliéndole a nuestros grupos de interés y aportando con nuestros programas y proyectos a causas tan urgentes como el cambio climático”, dijo Bernardo Vargas Gibsone presidente de Grupo ISA.